miércoles, 30 de julio de 2008

Las mingas o prestamanos comunitarias



LAS MINGAS Y PRESTAMANOS EN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DEL ECUADOR.


Fotografia 1. Mujer sola trabajando su parcela






POR: DORIS GUILCAMAIGUA Y EDWIN CHANCUSIG


PAIS: ECUADOR


Fotografia 2. Trabajo comunitario, Comunidad Sabloc San José


¿Trabajar individualmente o en mingas y prestamanos?



Un resumen de las reflexiones realizadas por los miembros de la comunidad de Sablog Chico y Sabloc San José, se presenta a continuación, sobre las opciones de trabajar solo o bajo las modalidades de mingas y prestamanos.


Los animales también parece que se alegran de trabajar y aprenden unos de otros.
Los animales solos y algunas veces maltratados para que apuren el trabajo
Fuente: Trabajo en grupos Sablog Chico y Sablog San José


“Es ventajoso para nosotros el trabajo comunitario y el prestamanos; los trabajos han ido adelantando bastante, 24 personas hemos trabajado para 4 personas, entonces el trabajo rinde, a veces hay quienes no tienen familia y no alcanzan a trabajar la tierra; así en prestamanos ayudamos entre bastantes, lo de acabar en dos semanas, hemos hecho en un día. Si hacíamos antes, pero hemos revivido con la Fundación Heifer Ecuador” (Segundo Alvarez).


La estrategia del trabajo colectivo, se puede valorar en términos de tiempo, el cuadro 2muestra las diferencias entre el trabajar solo y el trabajo en mingas, con yuntas en los dos casos.

Tránsito Lema de la comunidad Sablog San José, de 51 años de edad, necesitaba tzaumar (aflojar y virar la tierra) su parcela de 3200 m2; trabajando junto al grupo en prestamanos se tardó 35 minutos, participaron 8 mujeres y 6 hombres, ella afirma que sin este apoyo se habría tardado por lo menos 4 o 5 días. El cuadro 3 muestra varias de las tareas realizadas con prestamanos, la participación y el tiempo requerido.

Es relevante subrayar la dignidad del trabajo colectivo que es para la propia comunidad y no para otros (eso en dinero, salud y producción, incluso es más ventajoso). La empresas más grande del mundo, encabezadas por Walmart (supermercado) emplean apenas al 1% de la población mundial, los campesinos del planeta son aún el 25% de la población, “sin hacer nada” se alimentan a sí mismos y a sus familias, el 25% de la población tiene trabajo.




No hay comentarios: