martes, 29 de julio de 2008

RESCATE DE SEMILLAS NATIVAS

INTERCAMBIO DE SEMILLAS NATIVAS

FECHA: 25 de Julio del 2008
LUGAR: Oficinas Heifer Ecuador- Sierra Centro
RESPONSABLES: Doris Guilcamaigua y Edwin Chancusig

Con la participación de diferentes organizaciones y comunidades de la provincia de Chimborazo y Cotopaxi:

Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas Jatun Ayllu Cabildo Guamote
Corporación de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Flores
Asociación sumak Llacta de Guamote
Comunidad Sablog Chico
Comunidad Sablog San José
Comunidad San Martín
Centro de Desarrollo Indígena

OBJETIVOS:

1. Intercambiar semillas nativas entre las familias semilleristas
2. Caracterizar los cultivos nativos (semillas, tubérculos, material vegetativo) de la Zona Sierra Centro
3. Entregar las semillas de cultivos nativos recolectadas en el marco del proyecto semillas, a las familias semilleristas

DESCRIPCION:

1. Intercambiar semillas nativas entre las familias semilleristas: Los agroecosistemas de las familias identificadas son considerados microgenocentros de la diversidad de cultivos nativos; mediante esta actividad se busca fomentar los mecanismos de circulación de semillas o rutas de semillas; cada familia esta convocada a participar al menos con 1 o 2 libras de cada semilla que tenga en su chacra, la misma que será intercambiada y caracterizada en el evento.

2. Caracterizar los cultivos nativos (semillas, tubérculos, material vegetativo) de la Zona Sierra Centro.- La diversidad de cultivos nativos es amplia, así, las variedades dentro de cada especie presenta sus características y usos particulares; mediante esta actividad se pretende definir estas particularidades y recuperar – generar el conocimiento en las familias y técnicos locales de las organizaciones de Sierra Centro. Para el efecto se analizará cada especie, los participantes la describirán, se registrará l ainformación en formatos establecidos y se registrará fotográficamente cada variedad.


3. Entregar las semillas de cultivos nativos recolectadas en el marco del proyecto semillas, a las familias semilleristas: Durante los meses de Junio y Julio se ha realizado la recolección – adquisición de semillas de los cultivos nativos en diferentes lugares:
- Comunidades de las organizaciones de Sierra Centro (Chacras de familias semilleristas y - - Chacras aledañas a familias semilleristas)
- Feria de Saquisií
- Feria de Pujilí
- Feria de Salcedo
- Feria de Soberanía Alimentaria Organizada por el Movimiento Indígena de Cotopaxi.
Esto, con la finalidad de ampliar la diversidad de cultivos nativos para las familias cuyo índice de agrobiodiversidad es bajo y para que aquellas familias curiosas e interesadas en fomentar sus cultivos.
Estas semillas serán caracterizadas y entregadas en el presente evento


FOTOS DEL EVENTO













Contactos: doriselena77@yahoo.es edwinmachan@yahho.es

No hay comentarios: